29 septiembre, 2010

Programa del PC para comunicar con el PIC





 Como siempre: No es tan difícil como parece.

     Ahora toca la programación del PC. Se realiza en C++ y se configura dependiendo del circuito que tenga conectado. En un principio la imagen pude ser algo parecido a esto:

     Dependiendo de las salidas y entradas del dispositivo conectado se configura automáticamente. En una prueba de conexión con el dispositivo diseñado lo ha reconocido como: 1 entrada analógica, 6 entradas digitales y dos salidas.
     La pantalla del PC muestra la siguiente imagen al conectar el dispositivo:


 En esta otra está esperando para leer el micro. Este le pasa las variables cuando se sincronizan.


Al hacer clic sobre "Configurar tiempos" y hacer clic sobre una de las ventanas para cambiar un valor nos aparece otra ventana para facilitar la entrada de datos. Más o menos queda así:



 Como siempre: No es tan difícil como parece.

Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.


27 septiembre, 2010

Uso de dos puertos serie con un solo pic




 Como siempre: No es tan difícil como parece.

     Viendo algún que otro foro queda bien explicado. El mejor el de Todopic.com. Esto implica el uso de cuatro puertas y otra para la interrupción. Esto es un despilfarro de patillas en el microcontrolador. No he encontrado nada más. Claro está que tampoco me he matado buscando.
     A poco que se piense ha de poderse hacer con dos patillas: una para Tx y otra para Rx
     Pensemos:
     - La comunicación ha de ser del pic al móvil y viceversa y del pic al pc y viceversa.
     - La transmisión del pic al móvil y al pc se puede hacer con la misma salida. Estos dos escuchan y sólo contestan si el comando es correcto.
     La recepción también se puede hacer por el mismo puerto siempre que no se monten. Esto último lo puede gestionar el pic facilmente. Para poder hacerlo observamos las transmisiones. Cuando no hay nada que transmitir el valor que obtenemos a la salida del max232 y del móvil es un nivel alto. Pues con una AND lo solucionamos en un periquete. Al no disponer de ninguna se soluciona el problema con una NAND.

     El puerto serie por J11 es el de comunicaciones con el PC y el J5 es el puerto de comunicaciones con el móvil. Se deja el puerto J1 para la monitorización de las tramas.
     La R6 polariza la entrada a nivel alto ante la ausencia del móvil. Como no se pueden dejar entradas al aire se ha aprovechado la parte A y B. se podría conectar directamente. Usando una AND también funciona ya que dos puertas NAND montadas de esa forma hacen una....
     Se ha usado un cmos (74HC00) ya que lo acepta tanto el max232 como el pic. Como el nivel alto es visto a partir de los 2V se convierte en un adaptador de tensiones para la salida del móvil.
     No era tan difícil como parecía. Encima hemos ahorrado unas valiosísimas entradas/salidas. Gracias J.L. Calero por ser tan exigente como profesor. La electrónica no funciona a medias. O funciona o no funciona. Se aprende o se chapucea.

 Como siempre: No es tan difícil como parece.

Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.




26 septiembre, 2010

Calculando fuente alimentación: Diodo zener de protección y estabilización

Búsqueda personalizada


 Como siempre: No es tan difícil como parece.

     Para proteger nuestro circuito se ha pensado en un diodo zener ya que se alimenta de la misma fuente que sirve para cargar el móvil y la tensión es de 6V máxima en corriente continua. De ser una diferencia de tensión mayor de 2,5V se decantaría por un estabilizador 7805.
     Para comenzar hacemos el circuito de las pretensiones. Consta de una entrada que puede variar entre 5,6V y 6V en la mayoría de los móviles para la carga. Una resistencia limitadora, un zener de 5,1V y la resistencia de carga (el consumo de nuestro circuito).
     La intensidad que consume el circuito es de 30mA cuando está a pleno rendimiento. Para tener seguridad se puede aplicar el 20% de margen. Como se ampliará se calcula para una intensidad máxima de 60mA y así hay seguridad de sobra. La intensidad mínima vamos a colocarla en 0mA. No es la primera vez que se quita el pic u otros componentes y se aplica la alimentación. No digamos el quitar el micro sin quitar la alimentación. Toda previsión es poca.
     Lo primero es aventurarse con la potencia del zener. Dispongo de de uno de 1W de potencia. Vamos a ver si nos vale. Este primer paso es aleatorio, se puede escoger cualquier potencia. Los cálculos nos darán la potencia exacta.

$Intensidad máxima zener=Potencia zener/Tensión zener = Pz/Vz$
     Por tanto:
$Iz max = Pz/Vz=1W/5,1V = 0,196A$
     Ahora calculamos la intensidad mínima del zener. Esta intensidad es la mínima que ha de pasar por el zener para la correcta estabilización.
$Intensidad Mínima zener=10% de la Iz max$
     Eso es: Iz min es el diez por ciento de la Iz max. Por tanto:
$Iz min=10% 0,196A=0,0196A$
     o lo que es lo mismo 19,6mA. Lo pasamos todo a nuestro circuito:


Ahora no hay más que calcular el valor mínimo de la resistencia limitadora ( RL ) y su valor máximo. Para ello están estas dos fórmulas;
$RL max=Tensión entrada mínima-Tensión del zener/Intensidad zener mínima+Intensidad R Carga máxima$
$RL min=Tensión entrada máxima-Tensión del zener/Intensidad zener máxima+Intensidad R Carga mínima$
Sustituyendo:
$RL max=Vp min-Vz/Iz min+IRC max=5,6V-5,1V/0,0196A+0,06A=0,5V/0,0796A=6,28Ohms$
$RL min=Vp max-Vz/Iz max+IRC min=6V-5,1V/0,196A+0A=0,9V/0,196A=4,59Ohms$
Ya tenemos un valor para la Resistencia Limitadora máximo y mínimo. Ahora hay que interpretar esto y los posibles resultados que nos pueda dar.

  1. Si el valor de la Resistencia Limitadora mínima es mayor que la RL máxima hay que recalcular con una potencia de zener mayor. Es lógico que la Rmínima nunca puede ser mayor que la máxima.

  2. Si la diferencia entre las dos resistencias es pequeña (como es el caso): recalcular con una potencia de zener mayor. Claro que funciona pero hay que garantizar los circuitos con márgenes de seguridad.
Rebuscando he encontrado otro de 2W (aprox. por el tamaño ya que no se ve la referencia). Recalculamos de nuevo todo:
$Iz max = Pz/Vz=2W/5,1V = 0,392A$
$Iz min=10% 0,392A=0,0392A$
$RL max=Vp min-Vz/Iz min+IRC max=5,6V-5,1V/0,0392A+0,06A=0,5V/0,0392A=12,755Ohms$
$RL min=Vp max-Vz/Iz max+IRC min=6V-5,1V/0,392A+0A=0,9V/0,392A=2.296Ohms$
Parece que la diferencia ha aumentado por tanto hay mayor seguridad.
Para escoger la R Limitadora nos vamos al valor central que es de 8,189Ohms El valor normalizado más cercano (por arriba o por debajo no importa ya que tenemos bastante seguridad) es: 8,2Ohm. También valdría 6,8Ohm ó 9,1Ohm
¿Seguro que funciona? Vamos a verlo. Siempre es conveniente asegurarse. Para ello:
$Intensidad max por RL= 6V-5,1V/8,2Ohm=0,109A$
$Intensidad min por RL= 5,6V-5,1V/8,2Ohm=0,0487A$
No se sobrepasa la intensidad máxima y pasa más de la Intensidad mínima. El valor de 8,2 Ohmios es correcto.
Ahora queda el último paso y por tanto cálculo: La potencia necesaria para la R Limitadora. Para ello:
$Potencia RL=I max RL * Caída tensión RL max= 0,109A * 0.9V=0,0981W$
Le aplicamos un margen de seguridad del 20% más y vemos que con un cuarto de watio es más que suficiente.

Como las fuentes basadas en zener tienen un consumo continuo y por tanto más elevado del que consume el circuito, queda descartado para este diseño. La caída se provoca por un diodo 1N4007. La fuente se calculará para 5,7V estabilizados.

 Como siempre: No es tan difícil como parece.

Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.

24 septiembre, 2010

Pcb de Alarma gsm con pic 16F876 a 20 Mhz

Búsqueda personalizada


 Como siempre: No es tan difícil como parece.

     Como siempre, al mismo tiempo que se trabaja en el proyecto, van saliendo formas para realizar algo mucho mejor. En esta ocasión se deja sin la parte analógica. Se coloca una base para poder soldar y realizar prototipos. El esquema se esta pcb 

     Se ha intentado realizar a una sola cara. Las pistar de la parte de los componentes ( Top, en rojo) pueden sustituirse por puentes. De esta forma la pcb cuesta menos dinero. Algunos conectores ( Jxx) son diodos de señalización. Ahora me doy cuenta que debería montarse un led para señalizar la alimentación (siempre se puede mejorar cualquier diseño). El primer prototipo, que va a ser para las pruebas definitivas, quedará así:


     Se ha usado smd para el puerto serie y se han eliminado los transistores. Colocando unas NAND se pude contolar la comunicación con dos puertos serie. Uno para la comunicación con el móvil y otro para comunicarse con el PC. También vale para el ajuste de tensiones del móvil. Las entradas se han opto acoplado y filtrado para poder conectar volumétricos (detectores de movimiento). Se colocará un receptor de 433 Mhz para poder conectar inalámbricos.
     Las pistas quedarán así:


     Y hay que ponerse manos a la obra. Si funcionaba en la protoboar (ver entrada) ahora tiene que funcionar de maravilla. De hecho lo hace a las mil maravillas.
     Placa realizada con el método de la plancha 


    Con los puentes soldados:


     A falta del conector USB y sus condensadores ya que vamos a finalizarlo con el 16F876. Implementarlo a otro micro es sencillo.


     No consigue enfocar correctamente la cámara. Asi se medio ven los componentes smd:


      Aquí lo tenemos todo funcionando:



 Como siempre: No es tan difícil como parece.

Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.


21 septiembre, 2010

Problemas al usar la flash del pic como EEprom.



     Al intentar usar la fash como memoria EEprom de dos bytes vienen los problemas. El de mayor peso no es de 8 bits. Por eso al leer los bancos de memoria aparece 3FFF en los bytes vacios. Al intentar guardar los textos que se han de enviar: o se usan como un solo byte (se desperdicia un montón de memoria) o empleamos mayúsculas.

     El valor menor que se usa es 0x30 (por si enviamos números) y el máximo es 0x5A (Z). Al programar le restamos 0x30 al valor que vaya al byte de mas peso y al leer le sumamos otros tantos (0x30) Es una forma sencilla de salir del paso. Cuando coincide el espacio en el byte alto (espacio=0x20) hay que colocar el valor 0x30. Al detectarlo, el programa envía el 0x20. Para terminar usaremos 0x0D0A que indicará que la frase ha llegado a su fin.

     Notas para el 16F876. Para otros micros hay que variar la dirección de memoria.
     Para grabar la EEprom interna desde el programa: #rom
          Para grabar en la última línea de la EEprom:
               #rom 0x21F8={0x00,0x00,0x00,0x00,0x00,0x00,0X00,0x00}
     Para grabar en la Flash desde el programa: #rom
          Para grabar en la última linea de la flash:
              #rom 0x1FF8={0x0011,0x0111,0x0211,0x0311,0x0411,0x0511,0x0611,0x0711}
     Para grabar el ID desde el programa: #rom
              #rom 0x2000={0x00,0x01,0x02,0x03}

     Para leer y grabar cualquiera de las memorias usaremos:
       read_program_eeprom(0x1ff8); // leerá la posición de memoria 0x1FF8 que pertenece a la Flash
       write_program_eeprom(0x1ff8,0x1221); // grabará 0x1221 en la posición 0x1FF8 de la Flash
       read_eeprom(0x2100); // lee la posición 0x00 de la EEprom interna del pic.
       write_eeprom(0x2100,0x12);  grabará 0x12 en la posición 0x00 de la EEprom interna.

18 septiembre, 2010

HiperTerminal y el problema con Fbus

-->

     A la hora de comunicar un microcontrolador con otro dispositivo por 232 es sencillo. El problema se tiene a la hora de interpretar todo lo que nos llega. Muchas pruebas se realizan con el Hiper Terminal de windows u otros programas similares. Estos programas van bien cuando el envío o recepción son códigos ASCII.
     Supongamos una transmisión en hexadecimal. Intentamos enviar desde el microcontrolador la siguiente trama:
00 01 02 03 04 05 06
     ¿Qué aparece en el Hiper terminal? ¿Qué hace con los 00? ¿Configurar el Hiper Terminal?
     Lo mejor es hacerse uno mismo un programa que se adapte a sus necesidades

     Está desarrollado en C++ con Borland 2006 en un rato (falta por depurar) se conecta al terminal y hace las veces de pic. Modificando unas cuantas cosas recoge las tramas enviadas del pic al móvil. En la parte superior aparecen los valores en hexadecimal y abajo en ASCII.


Nokia y sus tramas FBUS
     Los Nokia envían tramas Fbus al conectarse y desconectarse. Las tramas siguientes pertenecen al 6100.


-Al encender se suceden dos tramas. La primera:
     55 55 55 55 55 55 55 55 1E FF 00 D0 00 03 01 01 E0 00 FF 2D.
 y poco después:
     1E FF 00 15 00 08 00 33 00 C0 01 04 01 C1 1E D4
-Al apagar:
     55 55 55 55 55 55 55 55 1E FF 00 15 00 08 00 33 00 C0 00 04 01 C2 1F D7 00

- Al encender el móvil cargando se suceden dos tramas:
     55 55 55 55 55 55 55 55 1E FF 00 D0 00 03 01 01 E0 00 FF 2D
     1E FF 00 15 00 08 00 33 00 C0 01 04 01 C1 1E D4

- Al apagar el móvil cargando se suceden dos tramas:
     55 55 55 55 55 55 55 55 1E FF 00 D0 00 03 01 01 E0 00 FF 2D
     1E FF 00 15 00 08 00 33 00 C0 02 04 01 C1 1D D4

Claro que estando apagado sucede esto:
-Estando apagado, se conecta el cargador y se suceden dos tramas
     55 55 55 55 55 55 55 55 1E FF 00 D0 00 03 01 01 E0 00 FF 2D
     1E FF 00 15 00 08 00 33 00 C0 02 04 01 C1 1D D4

-Estando apagado, se desconecta el cargador
     55 55 55 55 55 55 55 55 1E FF 00 15 00 08 00 33 00 C0 00 04 01 C2 1F D7 00

     El programa tendrá en cuenta algunas tramas y de esta forma sabrá si se ha desconectado o conectado. El problema viene cuando se le envían comandos AT. En la desconexión no envía nada. El programa se encargará de detectar la desconexión. 

15 septiembre, 2010

Empezando: Encender los móviles sin batería. Sólo con una fuente de alimentación






Búsqueda personalizada


 Como siempre: No es tan difícil como parece.



      El móvil usado es un Nokia 6100. El programa está realizado para una tarjeta prepago de Movistar para el uso de las respuestas sms que genera por saldo, no disponible, etc.
Se puede adaptar a cualquier proveedor. Con ver los sms que se retornan es suficiente.
Para ver si funciona y que pase las pruebas radioeléctricas no hay nada como hacer un circuito con mucho cuidado y siguiendo unas reglas básicas. De no seguirlas es probable que de problemas.
Si, como a continuación se muestra, se monta en una placa para prototipos y funciona la cosa "pinta" bien. De hecho lo hace. Todas las pruebas se han realizado ahí.

     Para empezar vamos a poner en marcha el móvil con una fuente de alimentación y así poder prescindir de la batería y la carga de la misma. No es necesario pero de esta forma se pueden reutilizar móviles.

     El móvil se alimenta de la batería. Alimentando con una fuente de alimentación hay que tener en cuenta los picos de consumo que realiza al establecer comunicación. Los picos son elevados, unos 2 amperios, pero de corto intervalo. Por ello con una fuente de 1 amperio es más que suficiente. Para evitar problemas hay que colocar un condensador electrolítico de 2.200 uF (micro faradios) cerca de la toma de la batería. Colocando uno mayor se tendrán menos problemas. Ahora falta engañar al cargador interno del móvil. El terminal central de la batería se encarga de controlar la temperatura de carga. Colocando dos resistencias en serie de 33k entre el terminal central y el negativo arranca sin problemas. El valor es debido a que no tenia otras a mano. Recordar que esto se ha montado con piezas que voy teniendo por el taller. Lo cierto es que ha arrancado perfectamente un Nokia y un Siemens. De no arrancar la solución es colocar un potenciómetro ajustable e ir variando el valor entre 33k y 80k aproximadamente. Luego se mide el valor y se coloca una fija. De no tener el valor: ver el más aproximado, medir el valor en el ajustable y probar. Alimentando con 4V el indicador del móvil es del 95%. EL VALOR DE la resistencia 33K ha se sustituirse por el de 66K. 



      Se puede aplicar 3,7 V incluso 3,6V. Con una fuente de alimentación estabilizada de 5V, colocando dos diodos en serie ( 0,7V + 0,7V) Es suficiente caída de tensión. El 1n4007 funciona bien ya que los picos no le afectan. Tampoco hay que pasarse con el tamaño del condensador ya que eso podría destruir los diodos. Un condensador descargado es visto como un cortocircuito. (Esto se podrá calcular, ya se enlazará cuando se calcule la fuente de alimentacíon).



 Como siempre: No es tan difícil como parece.

Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.

14 septiembre, 2010

Esquema Alarma pic para gsm






Búsqueda personalizada


 Como siempre: No es tan difícil como parece.


      Todo se puede pedir si no es para fines comerciales ya que está en trámite su registro. La versión será la de prueba y para el 16F876. Cuando termine el registro se enviará la última versión. Se puede pedir también a mi correo.
     En ningún momento se podrá responsabilizar al autor de este prototipo de ningún daño o causa por el uso final del prototipo. Esto es para fines didácticos y sobre todo para que nos enseñemos programación y más.
El circuito final será este:



      Para que todo el mundo lo pueda realizar, se modifica el esquema para poder utilizar un 16F876 a 20Mhz. Se suprime el puerto USB pero se deja el puerto serie para poder conectar el PC y ver las tramas de comunicación del pic con el teléfono. Después se procederá a realizar un programa para poder cambiar las variables de la alarma con el PC. Llevará una pequeña variante en las conexiones que realizarán de forma sencilla.


       Lo curioso es que cabe el los 8k de memoria del 16F876.
       2/10/2010- Más curioso es que cabe en el 77% sin optimizar el firmware.
Se usa una entrada analógica y cinco entradas digitales del puerto A para la entrada de alarmas. El puerto B se usa para control de procesos. Se colocaran unos leds para ver como funciona. El puerto C se usa para la comunicación serie con en teléfono y el PC. También se ha dotado por el puerto C la carga controlada del teléfono para no romper la batería. Es posible que también se use para la carga de la batería de la alarma.
La toma de alimentación del pic queda pendiente debido a la infinidad de formas de conectar. El prototipo se alimenta de una fuente externa de 5V. Se puede alimentar desde el mismo teléfono. Al final se usará otra totalmente diferente. Se pretende que tenga una autonomía de más de 4 días. En un circuito anterior diseñado para los módulos de Telit, se diseño una fuente que cargaba una batería de plomo. El resultado fue bueno ya que permite esta batería una carga continua. La sorpresa se obtuvo al conectar una placa solar. Al conectarla directa mente funcionó estupendamente y no se tuvo que prestar atención a la polaridad al conectarla.
La pcb. El Esquema definitivo:


       Puede observanse las entradas opto acopladas. La Fuente de alimentación será:




 Como siempre: No es tan difícil como parece.

Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.



CCS error por falta de memoria en el pic




 Como siempre: No es tan difícil como parece.


El error que me da al compilar con CCS es el siguiente:

* Error 71 "C:\Users\José\Desktop\proyecto\programa2\programa.c" Line 447(17,18): Out of ROM, A segment or the program is too large MAIN
Seg 01000-017FF, 029D left, need 0773
Seg 01800-01FFF, 0800 left, need 083F
Seg 00000-00003, 0000 left, need 083F
Seg 00004-0003B, 0000 left, need 083F
Seg 0003C-007FF, 0056 left, need 083F
Seg 00800-00FFF, 036A left, need 083F
Seg 01000-017FF, 029D left, need 083F

Muchas gracias de nuevo """"


     Obtenido de http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=29725.0

     Este error y parecidos es achacado a la falta de memoria en el pic. No más lejos aunque el error es parecido.
     Lo que indica es un desbordamiento de la Pila.
     El microcontrolador no puede saltar tantas veces dentro de una función. Si seguimos el programa vemos que saltamos de una función a otra y de esta a otra más hasta conseguir el desbordamiento.

     Una sencilla prueba es localizar la llamada a la subrutina que te da el error y eliminarla. Ahora mete trozos de programa y te lo acepta perfectamente. Si cambias la llamada por otra (da igual la que metas ) el programa hace lo mismo y te da el error. Suele ocurrir más a menudo cuando trabajas con interrupciones. Al trabajar en ensamblador y querer llamar la función de uno y otro lado, generas saltos de un banco a otro para poder llegar. El compilador hace esto mismo.
Otra prueba es hacer otra función igual (pero con distinto nombre,eh!!) y colocarla junto a la función que nos falla. Ya no da el error.
     La siguiente función o subrutina da el error al llamar a atcomand() (la que está lejos). Se soluciona colocando otra cerca: atcomand_(). En esta ocasión es una tontería pero en otras si hace falta.
//______________________________________________________________

void EnviarSms(int o ){
     busL=1;
     atcomand_(); // ACTIVANDO ESTA FUNCIONA NO DA EL ERROR
     // atcomand(); // LA FUNCION ES LA MISMA, LO QUE CAMBIA ES LA UBICACIÓN
     printf("MGS=\"+346" );
     switch (o) {
          case 0x01:
               eprom=0xB8;
               break;
          case 0x02:
               eprom=0xC0;
               break;
          case 0x03:
               eprom=0xC8;
               break;
          case 0x04:
               eprom=0xD0;
               break;
          case 0x05:
               eprom=0xD8;
               break;
          case 0x06:
               eprom=0xE0;
               break;
          case 0x07:
               eprom=0xE8;
               break;
          case 0x08:
               eprom=0xF0;
               break;
}
     for (i=0;i<=7;i++){
          printf("%C",read_EEPROM(eprom + i));
     }
     printf("%C",'\"');
     printf("%C",'\r');
    }
//___________________________________________________________-
void atcomand_(){      // ESTO SOLUCIONA EL PROBLEMA
     printf("AT+C");
}
//_____________________________________________________________

     Esto es usado en el programa, como veremos después, para el envío se sms a números de teléfono que tenemos guardados en la EEprom del PIC.

Mejor solución:

Usando la directiva #inline.
Si colocamos esta directiva en la declaración de funciones se soluciona el problema ya que el compilador realiza una copia del código en cualquier parte donde se llame al procedimiento. Esto es útil para ahorrar espacio en la pila (stack) y aumentar la velocidad.

//______________________________________________________________
          declaración de funciones
          ...
          void enter();
          #inline                    //COLOCANDO LA DIRECTIVA SE SOLUCIONA EL PROBLEMA
          void atcomand();
          ...
//______________________________________________________________


 Como siempre: No es tan difícil como parece.

Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.


03 septiembre, 2010

Hay que tenerlo todo en cuenta



Cuando se realiza un diseño siempre se pasan cosas por alto. Al ponerte a desarrollar con los cálculos salen los errores. Cuando lo llevas a la práctica salen más y vuelta a empezar.
Después de una retirada técnica por pequeños problemas doméstico vuelvo a las andadas.
Para poder ver como se encuentran los problemas y se les da solución voy a ir subiendo el proceso poco a poco sin reeditar lo anterior. De esta forma se pretende enseñar que todo no está aprendido ni te lo enseñan.
Mucha gente se queja en los foros en que participo por la falta de ayuda que doy. ¿Seguro?
Poco a poco completo todo el desarrollo.