26 marzo, 2011

Calcular una bobina

Búsqueda personalizada

     Hoy en día, meterse en formulas complejas es lo más sencillo que hay. Una vez practicado y verificando que se hacen bien lo mejor es realizar un programa, aunque sea en excel y poder meter valores e ir viendo cual es la mejor opción.
     Para desarrollar las bobinas que me hacen falta usaré el programa realizado por Fernando F. Almeida.
 Se puede descargar desde:
http://www.mediafire.com/?r2p5uscmunrsc91
     El programa está en portugués pero se entiende a la perfección. Los cálculos que realiza el programa los describe en consideraÇões | Para simple capa:
      Para múltiples capas:


     El programa es fácil de manejar y el autor ha tomado todas las precauciones para que no se meta la pata.


     Da tres opciones de resultados y de esa forma se puede comparar una con otra con facilidad. El único inconveniente es que no ha colocado bien los valores de la bobina y puede llevar a errores. Para comprobarlo realizamos el cálculo de una bobina de 1 mH y recalculamos con el otro mH


Al recalcular el resultado es el siguiente:


     Como se aprecia, el número de espiras es demasiado grande para la bobina que buscamos. Debería de haber colocado MH. Es un error sin importancia pero por un despiste por nuestra parte nos puede llevar a realizar una bobina cuyo valor no es el deseado.
     El programa, una vez revisados todos los archivos que lleva, parece ser de libre distribución. De ser lo contrario avisar. Se puede encontrar en la mulita o solicitandolo en mi E-mail. Es un archivo ZIP de un mega y poco.

24 marzo, 2011

Convertir tabla excel a facturaplus y viceversa

Búsqueda personalizada


Actualizado 17-10-2015 Existe un programa tan potente como el Facturaplus y es totalmente gratuito. Se llama FactuSOL (pincha en el enlace para descargar, y no, no me llevo nada de ellos). He probado la versión 2015 y funciona a la perfección en multipuesto y multiusuario. Importa dede excel lo que quieras. He conseguido hasta pasar los datos del FactuSol 2012 al Factusol 2015 pincha para verlo en mi blog.

     Igual lo que hago es dar mucha vuelta pero funciona. El que tenga algo más rápido o mejor ya puede estar comunicándomelo.
     Lo primero es hacer una copia de seguridad. Un error y el problema en que se puede uno encontrar es complicado de solucionar por no decir imposible.
     Voy a pasar los artículos que me han pasado en formato excel a la base de datos de facturaplus.
     Para que el formato excel sea el correcto se abre el acces y creamos una nueva base de datos vacía. Ahora se vincula con el archivo que hay que modificar. En este caso Articulos.dbf.
 


     Nótese que se ha modificado el Tipo de archivo a dBASE 5 para poderlo localizar en la carpeta correspondiente. Al vincular Aparece la pestaña seleccionar los archivos de índice. La cancelamos.


     Avisa de que ha sido correcta la vinculación y cerramos el aviso aceptando. Se procede a abrir el archivo vinculado y lo exportamos a excel. Archivo/Exportar.
     Se modifica el Guardar como Tipo al excel que tenemos instalado y le damos el nombre del archivo que para no tener líos lo adaptamos a nosotros mismos.
 

     En este caso Articulo1. Exportamos todo y ya tenemos generado el archivo excel. Lo abrimos y aparece todo lo que configura el facturaplus. En este caso es "Articulos1".
 

     NOTA IMPORTANTE
          HAY QUE AMPLIAR LAS COLUMNAS YA QUE LO CONTRARIO NO CARGARA EL DATO CORRECTO. Es decir:


     Ampliar las celdas (revisar todas) y dejar de forma que quepa todo el texto (las celdas con corchetes también, #######).


     De lo contrario facturaplus sólo cogerá lo que se ve en la celda.
    Nos dirigimos a la última linea de artículos y abrimos el archivo que hay que agregar. Una vez abierto seleccionamos todos los artículos y los copiamos al fina del archivo "Articulos" Es decir: agregamos los archivos que queremos.
     Ahora hay que reorganizar lo que hemos añadido. Cada columna tiene que estar en su sitio. Como se aprecia los precios han caído sobre la columna de "Familia" (CCODFAM). Hay que desplazarla a "PVP" (NPVP) en este caso. (Sólo hay que desplazar la parte de la columna que hemos pegado) 


     Se guardar. Ahora guardar como y eliminamos el 1 para que se quede Artículo y nos informa que ya existe el archivo.


Le decimos que si y


le volvemos a decir que si.
     Ya tenemos el archivo modificado sin ninguna pega. Ahora solo queda cerrar el archivo para dejarlo libre y que facturaplus tenga acceso completo al mismo.
     Abrimos el programa y antes de acceder a cualquier archivo hay que reorganizar los ficheros con Util/Organización de ficheros.

     Aparece el organizador de ficheros y le damos a SI


       Una vez finalizado el proceso ya tenemos en nuestra base de datos todos los artículos con su precio.
     Se pueden rellenar, en la hoja excel todos los datos que creamos apropiados. De esta forma nos ahorramos colocarlos uno a uno.


20 marzo, 2011

Clasificar componentes

Búsqueda personalizada


      Lo más normal es tener un montón de componentes electrónicos esparcidos por diferentes sitios y cuando te hace falta uno tienes que comprarlo a sabiendas de que lo tienes.
      Una forma sencilla de clasificarlos es adquirir cajones de plástico e ir metiéndolos.
      El problema es el espacio y peor aún el precio. Pongamos por ejemplo las resistencias. Tan sólo con ellas tardaríamos una eternidad en amortizar la inversión para poder clasificar las de un pequeño taller. En tres cajas que ocupan menos espacio que la cajonera anterior las tengo perféctamente organizadas. Lo primero es elegir una caja de cartón. Luego recortamos folios con su anchura de la caja por el doble (o algo menos) de la profundidad y los doblamos por la mitad. Ya tenemos las resistencias de 1/4 de watio bien clasificadas y ordenadas.

      En cada doblez de folio se introducen las resistencias y se rotula el valor en el folio. En esta caja están los valores a partir de 1k, en otra coloque las de 1k hasta los valores más bajos y el otra los valores de más potencia.
      Las resistencias no se salen ni se mezclan a no ser que le des la vuelta a la caja. Cosa bastante fácil de hacer, por cierto. Esto se soluciona colocando una pequeña esponja cubriendo la parte superior.
      Hemos clasificado un montón de material electrónico en un espacio reducido y manejable y a un precio de... deja que calcule bien... 0€. La caja era de un voltímetro para un cuadro y los folios son reciclados de pdf que ya no sirven (por poner un ejemplo) Acabamos de reciclar un montón de material sin querer.
      Aprovechado el reciclado vamos a organizar los demás componentes.
      ¿Cómo podemos organizar todos los demás componentes ya que tienen tamaños diferentes?
      La solución es bien sencilla: aprovechamos las cajetillas de tabaco de cartón duro. Aquí los tengo en cajón de la mesa del taller.

      Después de clasificar todos los componentes electrónicos me sobraron un montón de huecos. Se pueden organizar por la numeración de los componentes pero surge el problema de meter varios en un compartimento. Si vamos obteniendo más materiales, cosa lógica, hay que ir reorganizándolos. La solución tampoco es complicada.
      El programa que uso para facturación es el Facturaplus (se puede conseguir a un módico precio por la mulita)

Actualizado 17-10-2011 Existe un programa potente como Facturaplus y es totalmente gratuito. Se llama FactuSOL (pincha en el enlace para descargar). He probado la versión 2011 y funciona a la perfección en multipuesto y multiusuario. Encima permite pasar las empresas desde Facturaplus. Recomiendo Descargarse el manual de instrucciones y leerlo. Es simple si se conoce el funcionamiento de este tipo de programas.

 El código del componente me sirve para introducirlo en la base de datos. Al final de la descripción le coloco el número de caja donde se encuentra. Veamos el BC546B que se encuentra en la caja 52.

      De esta forma puedes ampliar todo lo que quieras que siempre lo tienes localizado. Se puede realizar en una hoja de cálculo perfectamente. Lo bueno de hacerlo con un programa de gestión es el control del stock.


      Estos programas de gestión te permiten tener componentes en distintos lugares y siempre controlados ya que puedes ampliar todos los amacenes que quieras. Este componente, si lo quiero pasar al maletín de reparaciones puedo dar de alta otro almacén como "Maletín Reparaciones"  y hacer un traspaso de almacén. En ese caso tendría el stock de un sitio, del otro y el total.

Nota del 21-06-2015_
       En la Versió del Factusol 2015 incorpora un apartdo para la ubicación de componentes. Dentro de Articulo se encuentra el boton Técnica. En el encontamos dicho apartado.


      Aquí los tengo clasificados en una caja de plástico que tiene las medidas de altura justas de la cajetilla. Se pude colocar en una pared sin problemas (en vertical).
      Poco espacio y del precio no hablemos. Viva el reciclado.


-->

17 marzo, 2011

Generador de Tensión inversa

Búsqueda personalizada


     Algunas veces se precisa de tensión inversa partiendo de una tensión de alimentación positiva. La intensidad no es crítica ya que la mayoría de veces es para trabajar con amplificadores operacionales. Estos operacionales consumen microamperios.
     El siguiente circuito es capaz de ofrecer una intensidad de 20mA:
     En la simulación está conectado a la alimentación y se obtiene una intensidad superior. 



 Como siempre: No es tan difícil como parece.

Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.


-->

14 marzo, 2011

Tabla de conversión de porteros automáticos

Búsqueda personalizada

Tabla de equivalencias de porteros 

MODELO ABREPUERTAS MICRO COMUN ALTAVOZ ZUMBADOR BITONAL
ACET 5 10 2 7 9
AMPER F L N M E
AMPLIBOX Z R O T 1
ATEA 2 4 3 1 5
AUTA 10 3 4 7 12
AUTELCO P5 a 1 b 2
AXIL 8 2 6 1 4
BOGEN T 1 3 2 6
B.P.T. 2 1 4 5 3
CENTRAMATIC 4 2 1 3 5
CITESA 1 4 C 3 B
CITOFONIX 3 1 2 4 5
CITOVOX 5 10 9 7 T
COMELIT P1 3 4 2 1
COSESA R A + B Z
COSESA-TEF D A C B E
ELVOX 2 6 9 4 +
FARFISA 5 1 3 2 6
FECLO F A C B E
FAIVE 8 5 2 1 7
FERMAX CITY UNIVER. 1 2 3 6 4 5
FERMAX GONDOLA 4 1 3 2 V 6 5
FERMAX REKTO TF-4 P A C B E
FERMAX TF-1Z 1 2 3 6 4
FERMAX TN-Z 1 2 3 6 4
FRINGE 2 3 1 6 4 4
GAME P 2 3 1 Z
GIRO 2 3 1 6 4
GOLMAR X M A S N
GOLMAR C2 5 3 10 7 0
GOLMAR 11 5 3 4 12
GOLMAR T-600 T 1 3 2 6
GOLMAR T-2800 4 5 3 10 7
GUARDAL 5 1 3/7 2 6
HIRSCHMANN P 2 3 1 Z
INTALTEL 1 9 6 2 3
MICROVOX 3 1 2 4 5
MIGRIAVACCA A 3 5/6 1 7
ORTIGOSA 5 2 4 3 1
OSTELVI 9 2 6 1 7
PAGANI COMPAC T-71 Abr 1 0 2 3
PORMAT 4 3 2/5 1 v
RIPOLLES 3 1 8 2 4
SAFNAT 4 1 2 3 v
SAFNAT 6 8 10 4 11
SIEMENS 6 9 5 2 10
TAGRA 8 2 6 1 4
TEGUI GL 3 4 2 5 1
TEGUI HORIZONTAL ZUMB. 3 4 2 5 1
TEGUI HORIZONTAL LL. ELEC. 3 4 2 5 1
TELEVES 4 2 3 1 T
TERRANEO T1 1 3 2 6
TRANSIFON 1 5 6 7 1
TUNE 8 2 6 1 4
URMET 9 2 6 1 7
VEMEL 5 2 3 4 4



 Como siempre: No es tan difícil como parece.

Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.

10 marzo, 2011

El potenciómetro: El cortocircuito




 Como siempre: No es tan difícil como parece.

     Ha la hora de realizar los diseños en los que incluimos potenciómetros cometemos un error que en ningún lado nos enseñan y es crítico a la hora de las reparaciones y de posibles mantenimientos por parte del cliente.
     Si el potenciómetro se encuentra en el exterior (supongamos un variador de frecuencia y el potenciómetro en el panel del cuadro) La sustitución por parte del cliente es sencilla y el error fatal también. Otro caso es la prueba, en un futuro, de las conexiones del potenciómetro sin saber como iba conectado.
     Vamos a la práctica de un diseño simulado:


     Este es un circuito que se ve en el 99% de los diseños. A la hora de sustituir un potenciómetro normal la cosa es casi sencilla: cada terminal seguido del siguiente. La cosa cambia al usar un multivueltas. La confianza en nosotros mismos, no apuntar lo que desconectamos, nos lleva a la duda a la hora de  reconectar el potenciómetro.


     El esquema que llevan grabado es bastante confuso y puedes llegar a conectarlo mal.
     ¿Qué ocurre si al conectar provocamos un corto entre el 0V y +5V?
     Aquí es donde quería llegar. Puede llegar a pasar por el potenciometro la totalidad de intensidad y destruirlo. También podemos fastidiar el diseño que funcionaba tan bien o cualquier otra cosa.

     Un cortocircuito en toda regla.
     La solución más cómoda y sencilla es una Resistencia para limitar la intensidad.


     La elección del valor de la R limitadora tendrá un valor dependiendo del diseño realizado y el valor del potenciómetro. Si elegimos bien el valor las modificaciones en nuestro programa serán mínimas. Ahora bien: la garantía que podemos ofrecer de nuestro producto es máxima.

 Como siempre: No es tan difícil como parece.

Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.



01 marzo, 2011

TTL con mayor intensidad de salida



 Como siempre: No es tan difícil como parece.


     De todos es sabido que los TTL tienen a su salida 10 mA como máximo y los CMOS 1 mA. A partir de estas intensidades la tensión a su salida empieza a caer. Si se quiere excitar un MOC3041 al cual le hacen falta 15 mA lo tenemos crudo. Mucho menos si queremos activar un relé.
     Esto ocurre a nivel alto. Pero ¿qué ocurre a nivel bajo? La respuesta es sencilla: podemos activar incluso un relé ya que la resistencia interna del integrado es menor.
     Para aclarar esto realizamos un ejemplo:
     Conectamos dos relés con una R interna de 100 ohmios, por lo que le hace falta una intensidad de 50 mA para una excitación correcta, a dos puertas LS. Una para que excite a nivel alto y otra a nivel bajo.

     Como se trata de una Nand con sus entradas al mismo nivel hacen la función de inversor. Por tanto tendremos a sus salidas un nivel alto. Esto hace que el U1:B se encuentre a nivel alto. El relé RL2 debería activarse.

     Si observamos: la intensidad es de 45mA lo que debería excitar el relé pero la tensión ha caído a 0,32V debido a la resistencia interna del LS. Por tanto el relé no se activa.
     Ahora colocamos la entrada de los inversores a nivel alto para obtener una salida a nivel bajo:


     La intensidad para RL1 es parecida a la anterior pero la tensión en el relé TL1 es de 4,55. Lo que si excita el relé. Tan solo ha caído la tensión del transistor que lo pone a nivel bajo.

PRECAUCIÓN: Recordar que estos integrados no están preparados para trabajar con estas intensidades. Esto quiere decir que al aumentar significativamente la intensidad aumenta la potencia que tiene que disipar. Hay que llevar cuidado con la cantidad de relés que se activan al mismo tiempo. Cinco salidas al mismo tiempo seria 0,5A y eso es casi lo que soporta uno diseñado para esta función: el ULM2803 que son 8 salidas a colector abierto.


 Como siempre: No es tan difícil como parece.

Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.

-->