02 octubre, 2011

El Tiristor como triac

Búsqueda personalizada

      Cuando se manejan cargas inductivas, como los motores, se hace aconsejable el uso de tiristores en vez de triacs. Esto de debe al desfase entre la intensidad y la tensión que provoca una carga inductiva. Si el desfase es grande se pude producir el redisparo del Triac (corriente dt) lo que provoca el descontrol de la carga. Los tiristores aguantan mejor el desfase (mayor corriente dt) por lo que colocando dos en sentido opuesto hacen la misma función que el triac.
     Se pude observar que el simbolo del triac son dos Tiristores.
     Uniendo las dos puertas del tiristor ya podemos disfrutar de un triac mejorado.
     Ahora vamos a mejorar la excitación del disparo para garantizar que NO se van a producir redisparos. La idea final es poder arrancar un motor trifásico.
     Por el cable que viene de la izquierda vendría la alimentación y la carga la colocaríamos por la parte de abajo. Se pude colocar un solo opto acoplador. La finalidad de colocar dos es poder ir chequeando el estado en que se encuentra el circuito de potencia. Esto vendrá más tarde.
     Lo que vamos a ver ahora es como simular una tensión Trifásica con Isis de Proteus

Simulación de tensión trifásica
      Lo primero es ir al generador de funciones y pulsar sobres SINE
En Generador Name Identificamos la tensión (R, S o T) en la primera la identificamos como R. En Amplitude hay que colocar la tensión. En este caso, al ser una tensión compuesta, tenemos 230V por fase. Por tanto hay que colocar 325.266 que es la tensión de pico (se obtiene de multiplicar la tensión eficaz por la raiz cuadrada de dos). Esto nos dará la tensión entre fases de 400V. En Frequency colocamos la frecuencia de la Tensión. En este caso 50 Hz. En Phase colocamos el desfase que ha de tener. En caso de la R serán 0 Grados.
     Con la Fase S procedemos igual. El único cambio es en Phase. Como son 360 grados el ciclo total tenemos que colocar la tercera parte que son 120 Grados. Con la Fase T son dos terceras partes por lo que son 240 Grados

     Ya tenemos la red trifásica creada. Se procede a simular a ver si es verdad
      Se puede observar que, respecto a un punto neutro que seria el Neutro de la Red eléctrica, existe la tensión monofásica de 230V y entre fases se obtienen los 400V de la red trifásica.

-->