11 septiembre, 2015

Medir y construir resistencias de valores muy pequeños (inferiores a 1 ohmio)

Medir resistencias de valores inferiores a 1 Ohmio




Al medir una resistencia de valor pequeño nos damos cuenta de la dificultad que presenta. Tan solo con la presión de las puntas del tester varía la resistencia.
La solución es muy sencilla. Lo primero es disponer de una fuente de alimentación regulable tanto en tensión como en intensidad.
¿Para qué sirve el regulador de intensidad? No hay nada como una explicación.
Lo primero es cortocircuitar la fuente de alimentación. Una vez cortocircuitada vamos reduciendo la intensidad máxima hasta llegar a un amperio (1A). La tensión es indiferente (siempre la tengo a cinco voltios).



Al reducir la intensidad máxima nos ofrece la resistencia que opone todo el circuito interno y los cables que se usan en la fuente aplicando la Ley de Ohm, ya que ha ido reduciéndose automaticamente la tensión.
Ahora solo queda aplicar la alimentación a una resistencia y medir la caída de tensión existente en ella. Con la caída de tensión no tenemos el problema de apretar más o menos los terminales. Es despreciable aunque interesa apretar bien.
Lo mejor es verlo con un caso práctico:

La construcción de una resistencia de bajo valor

El caso práctico que se pretende es limitar la intensidad de unos diodos led. Su consumo máximo es de 2 A a una tensión máxima de 10 Voltios. Se pretende limitar con un LM317T. La configuración de este estabilizador de tensión para limitar la intensidad es:
Con el datasheet del LM317T Indica que la caída de tensión entre la patilla de ajuste y la salida es de 1,25 voltios. Por tanto la resistencia necesaria es:
¿Donde encontramos un  valor que se aproxime y económico? En algún rincón del taller seguramente (Todo depende del orden que se tenga)
Buscando encontré un trocito de alambre y unas regletas de empalme de luz. y se le retira el aislamiento a dos.
Se sueldan los dos conectores a una placa taladrada y se atornilla fuertemente una punta del alambre a una de ellas. La otra punta se mete por el otro conector. Se aprieta bien el otro extremo y se aplica tensión.
Ahora solo queda ir ajustando. Si el valor es más elevado se tira afloja y se tira del alambre reduciendo la Resistenica. Si el valor es inferior al deseado se va alargando la curva de la resistencia. El valor que nos indica el tester se corresponde con el valor de la resistencia. Cada vez que se ajusta hay que apretar bien el tornillo.
Una vez ajustada la resistencia se corta al placa y queda más o menos así
Si se están realizando pruebas no es necesario cortar el sobrante (la parte larga). Así sirve para más cálculos. Para recoger la resistencia no hay nada como una broca. 
Sin soltar la resistencia que hemos creado vamos enrollando el hilo a la broca. Es muy importante no variar la longitud ni la presión de los dos tornillos que sujetan la Resistencia. Los dos de abajo se usan para la conexión al circuito. El resultado es:
El resultado es una resistencia de gran potencia del valor deseado sin tener que combinar varias.


 Como siempre: No es tan difícil como parece.

          Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.

04 septiembre, 2015

Códigos Postales en una tabla excel y acces.




Búsqueda personalizada

 Como siempre: No es tan difícil como parece.

Códigos Postales en una tabla excel y acces.
Alguna que otra población faltará o estará mal. Eso es reparable (uno mismo lo puede hacer)
La tabla acces se puede pegar directamente (copia de seguridad primero) en la base General de Datos.
Chafa la tabla F_POS. de la base de datos General.
Asi los tienes todos.




 Como siempre: No es tan difícil como parece.

          Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.