09 noviembre, 2008

Detector de flancos

Búsqueda personalizada



 Como siempre: No es tan difícil como parece.

     El condensador presenta una peculiaridad (muchas diría yo) que no se usan.
     Cuando se le aplica un potencial a un extremo se refleja en el otro. Se comporta como un cortocircuito. De hecho lo es. Esto es aprovechado para detectar los flancos de subida o bajada.


     El esquema superior de la figura muestra un detector de flanco de bajada. ¿Cómo funciona?:
     Siempre que se pretende explicar algo hay que partir de un estado. En este caso hay a la entrada del detector un potencial alto. La salida tendrá un potencial alto por medio de la R.
     Cuando aparece un flanco de bajada a su entrada el valor se refleja en la salida. De este modo hay un valor de nivel bajo a su salida. Hay 0V. En ese instante empieza a cargarse el condensador por lo que la R determina el tiempo de carga (Ver generador reset para determinar tiempos). De esta forma se obtiene un pulso de bajada en la salida.
     Cuando aparece el impulso de subida en la entrada, este se refeja en la salida. Como ya se encuentra a un nivel alto no hay cambio alguno. Tan solo aparecerá cuando haya uno de bajada.
     Lo contrario ocurre con el detector de flanco de subida. Sólo detecta los flancos de subida.
     Sabiendo esto se puede generar un reset al conectar la alimentación.


 Como siempre: No es tan difícil como parece.

Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.