Como siempre: No es tan difícil como parece.
Ha la hora de realizar los diseños en los que incluimos potenciómetros cometemos un error que en ningún lado nos enseñan y es crítico a la hora de las reparaciones y de posibles mantenimientos por parte del cliente.
Si el potenciómetro se encuentra en el exterior (supongamos un variador de frecuencia y el potenciómetro en el panel del cuadro) La sustitución por parte del cliente es sencilla y el error fatal también. Otro caso es la prueba, en un futuro, de las conexiones del potenciómetro sin saber como iba conectado.
Vamos a la práctica de un diseño simulado:
Este es un circuito que se ve en el 99% de los diseños. A la hora de sustituir un potenciómetro normal la cosa es casi sencilla: cada terminal seguido del siguiente. La cosa cambia al usar un multivueltas. La confianza en nosotros mismos, no apuntar lo que desconectamos, nos lleva a la duda a la hora de reconectar el potenciómetro.
El esquema que llevan grabado es bastante confuso y puedes llegar a conectarlo mal.
¿Qué ocurre si al conectar provocamos un corto entre el 0V y +5V?
Aquí es donde quería llegar. Puede llegar a pasar por el potenciometro la totalidad de intensidad y destruirlo. También podemos fastidiar el diseño que funcionaba tan bien o cualquier otra cosa.
Un cortocircuito en toda regla.
La solución más cómoda y sencilla es una Resistencia para limitar la intensidad.
La elección del valor de la R limitadora tendrá un valor dependiendo del diseño realizado y el valor del potenciómetro. Si elegimos bien el valor las modificaciones en nuestro programa serán mínimas. Ahora bien: la garantía que podemos ofrecer de nuestro producto es máxima.
Como siempre: No es tan difícil como parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario