20 marzo, 2011

Clasificar componentes

Búsqueda personalizada


      Lo más normal es tener un montón de componentes electrónicos esparcidos por diferentes sitios y cuando te hace falta uno tienes que comprarlo a sabiendas de que lo tienes.
      Una forma sencilla de clasificarlos es adquirir cajones de plástico e ir metiéndolos.
      El problema es el espacio y peor aún el precio. Pongamos por ejemplo las resistencias. Tan sólo con ellas tardaríamos una eternidad en amortizar la inversión para poder clasificar las de un pequeño taller. En tres cajas que ocupan menos espacio que la cajonera anterior las tengo perféctamente organizadas. Lo primero es elegir una caja de cartón. Luego recortamos folios con su anchura de la caja por el doble (o algo menos) de la profundidad y los doblamos por la mitad. Ya tenemos las resistencias de 1/4 de watio bien clasificadas y ordenadas.

      En cada doblez de folio se introducen las resistencias y se rotula el valor en el folio. En esta caja están los valores a partir de 1k, en otra coloque las de 1k hasta los valores más bajos y el otra los valores de más potencia.
      Las resistencias no se salen ni se mezclan a no ser que le des la vuelta a la caja. Cosa bastante fácil de hacer, por cierto. Esto se soluciona colocando una pequeña esponja cubriendo la parte superior.
      Hemos clasificado un montón de material electrónico en un espacio reducido y manejable y a un precio de... deja que calcule bien... 0€. La caja era de un voltímetro para un cuadro y los folios son reciclados de pdf que ya no sirven (por poner un ejemplo) Acabamos de reciclar un montón de material sin querer.
      Aprovechado el reciclado vamos a organizar los demás componentes.
      ¿Cómo podemos organizar todos los demás componentes ya que tienen tamaños diferentes?
      La solución es bien sencilla: aprovechamos las cajetillas de tabaco de cartón duro. Aquí los tengo en cajón de la mesa del taller.

      Después de clasificar todos los componentes electrónicos me sobraron un montón de huecos. Se pueden organizar por la numeración de los componentes pero surge el problema de meter varios en un compartimento. Si vamos obteniendo más materiales, cosa lógica, hay que ir reorganizándolos. La solución tampoco es complicada.
      El programa que uso para facturación es el Facturaplus (se puede conseguir a un módico precio por la mulita)

Actualizado 17-10-2011 Existe un programa potente como Facturaplus y es totalmente gratuito. Se llama FactuSOL (pincha en el enlace para descargar). He probado la versión 2011 y funciona a la perfección en multipuesto y multiusuario. Encima permite pasar las empresas desde Facturaplus. Recomiendo Descargarse el manual de instrucciones y leerlo. Es simple si se conoce el funcionamiento de este tipo de programas.

 El código del componente me sirve para introducirlo en la base de datos. Al final de la descripción le coloco el número de caja donde se encuentra. Veamos el BC546B que se encuentra en la caja 52.

      De esta forma puedes ampliar todo lo que quieras que siempre lo tienes localizado. Se puede realizar en una hoja de cálculo perfectamente. Lo bueno de hacerlo con un programa de gestión es el control del stock.


      Estos programas de gestión te permiten tener componentes en distintos lugares y siempre controlados ya que puedes ampliar todos los amacenes que quieras. Este componente, si lo quiero pasar al maletín de reparaciones puedo dar de alta otro almacén como "Maletín Reparaciones"  y hacer un traspaso de almacén. En ese caso tendría el stock de un sitio, del otro y el total.

Nota del 21-06-2015_
       En la Versió del Factusol 2015 incorpora un apartdo para la ubicación de componentes. Dentro de Articulo se encuentra el boton Técnica. En el encontamos dicho apartado.


      Aquí los tengo clasificados en una caja de plástico que tiene las medidas de altura justas de la cajetilla. Se pude colocar en una pared sin problemas (en vertical).
      Poco espacio y del precio no hablemos. Viva el reciclado.


-->

5 comentarios:

  1. Nunca se me hubiera ocurrido. Voy a poner en práctica tu estrategia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. los componentes electrónicos te lo agradecen!!! pero definitivamente tus pulmones no... pero excelente idea al final..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tener amigos que fumen es suficiente.
      Con solo decir que te guarden las cajetillas ya va bien.
      Reciclar
      Saludos

      Eliminar
  3. Excelente aporte hermano...!!!!...es lo que estaba buscando desde hace tiempo lo intente con parstbox pero me resulto muy engorroso...que Dios te siga bendiciendo y te depare mucho éxito en todo lo que emprendas...!!!

    ResponderEliminar