01 marzo, 2011

TTL con mayor intensidad de salida



 Como siempre: No es tan difícil como parece.


     De todos es sabido que los TTL tienen a su salida 10 mA como máximo y los CMOS 1 mA. A partir de estas intensidades la tensión a su salida empieza a caer. Si se quiere excitar un MOC3041 al cual le hacen falta 15 mA lo tenemos crudo. Mucho menos si queremos activar un relé.
     Esto ocurre a nivel alto. Pero ¿qué ocurre a nivel bajo? La respuesta es sencilla: podemos activar incluso un relé ya que la resistencia interna del integrado es menor.
     Para aclarar esto realizamos un ejemplo:
     Conectamos dos relés con una R interna de 100 ohmios, por lo que le hace falta una intensidad de 50 mA para una excitación correcta, a dos puertas LS. Una para que excite a nivel alto y otra a nivel bajo.

     Como se trata de una Nand con sus entradas al mismo nivel hacen la función de inversor. Por tanto tendremos a sus salidas un nivel alto. Esto hace que el U1:B se encuentre a nivel alto. El relé RL2 debería activarse.

     Si observamos: la intensidad es de 45mA lo que debería excitar el relé pero la tensión ha caído a 0,32V debido a la resistencia interna del LS. Por tanto el relé no se activa.
     Ahora colocamos la entrada de los inversores a nivel alto para obtener una salida a nivel bajo:


     La intensidad para RL1 es parecida a la anterior pero la tensión en el relé TL1 es de 4,55. Lo que si excita el relé. Tan solo ha caído la tensión del transistor que lo pone a nivel bajo.

PRECAUCIÓN: Recordar que estos integrados no están preparados para trabajar con estas intensidades. Esto quiere decir que al aumentar significativamente la intensidad aumenta la potencia que tiene que disipar. Hay que llevar cuidado con la cantidad de relés que se activan al mismo tiempo. Cinco salidas al mismo tiempo seria 0,5A y eso es casi lo que soporta uno diseñado para esta función: el ULM2803 que son 8 salidas a colector abierto.


 Como siempre: No es tan difícil como parece.

Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario