10 marzo, 2011

El potenciómetro: El cortocircuito




 Como siempre: No es tan difícil como parece.

     Ha la hora de realizar los diseños en los que incluimos potenciómetros cometemos un error que en ningún lado nos enseñan y es crítico a la hora de las reparaciones y de posibles mantenimientos por parte del cliente.
     Si el potenciómetro se encuentra en el exterior (supongamos un variador de frecuencia y el potenciómetro en el panel del cuadro) La sustitución por parte del cliente es sencilla y el error fatal también. Otro caso es la prueba, en un futuro, de las conexiones del potenciómetro sin saber como iba conectado.
     Vamos a la práctica de un diseño simulado:


     Este es un circuito que se ve en el 99% de los diseños. A la hora de sustituir un potenciómetro normal la cosa es casi sencilla: cada terminal seguido del siguiente. La cosa cambia al usar un multivueltas. La confianza en nosotros mismos, no apuntar lo que desconectamos, nos lleva a la duda a la hora de  reconectar el potenciómetro.


     El esquema que llevan grabado es bastante confuso y puedes llegar a conectarlo mal.
     ¿Qué ocurre si al conectar provocamos un corto entre el 0V y +5V?
     Aquí es donde quería llegar. Puede llegar a pasar por el potenciometro la totalidad de intensidad y destruirlo. También podemos fastidiar el diseño que funcionaba tan bien o cualquier otra cosa.

     Un cortocircuito en toda regla.
     La solución más cómoda y sencilla es una Resistencia para limitar la intensidad.


     La elección del valor de la R limitadora tendrá un valor dependiendo del diseño realizado y el valor del potenciómetro. Si elegimos bien el valor las modificaciones en nuestro programa serán mínimas. Ahora bien: la garantía que podemos ofrecer de nuestro producto es máxima.

 Como siempre: No es tan difícil como parece.

Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario