15 septiembre, 2010

Empezando: Encender los móviles sin batería. Sólo con una fuente de alimentación






Búsqueda personalizada


 Como siempre: No es tan difícil como parece.



      El móvil usado es un Nokia 6100. El programa está realizado para una tarjeta prepago de Movistar para el uso de las respuestas sms que genera por saldo, no disponible, etc.
Se puede adaptar a cualquier proveedor. Con ver los sms que se retornan es suficiente.
Para ver si funciona y que pase las pruebas radioeléctricas no hay nada como hacer un circuito con mucho cuidado y siguiendo unas reglas básicas. De no seguirlas es probable que de problemas.
Si, como a continuación se muestra, se monta en una placa para prototipos y funciona la cosa "pinta" bien. De hecho lo hace. Todas las pruebas se han realizado ahí.

     Para empezar vamos a poner en marcha el móvil con una fuente de alimentación y así poder prescindir de la batería y la carga de la misma. No es necesario pero de esta forma se pueden reutilizar móviles.

     El móvil se alimenta de la batería. Alimentando con una fuente de alimentación hay que tener en cuenta los picos de consumo que realiza al establecer comunicación. Los picos son elevados, unos 2 amperios, pero de corto intervalo. Por ello con una fuente de 1 amperio es más que suficiente. Para evitar problemas hay que colocar un condensador electrolítico de 2.200 uF (micro faradios) cerca de la toma de la batería. Colocando uno mayor se tendrán menos problemas. Ahora falta engañar al cargador interno del móvil. El terminal central de la batería se encarga de controlar la temperatura de carga. Colocando dos resistencias en serie de 33k entre el terminal central y el negativo arranca sin problemas. El valor es debido a que no tenia otras a mano. Recordar que esto se ha montado con piezas que voy teniendo por el taller. Lo cierto es que ha arrancado perfectamente un Nokia y un Siemens. De no arrancar la solución es colocar un potenciómetro ajustable e ir variando el valor entre 33k y 80k aproximadamente. Luego se mide el valor y se coloca una fija. De no tener el valor: ver el más aproximado, medir el valor en el ajustable y probar. Alimentando con 4V el indicador del móvil es del 95%. EL VALOR DE la resistencia 33K ha se sustituirse por el de 66K. 



      Se puede aplicar 3,7 V incluso 3,6V. Con una fuente de alimentación estabilizada de 5V, colocando dos diodos en serie ( 0,7V + 0,7V) Es suficiente caída de tensión. El 1n4007 funciona bien ya que los picos no le afectan. Tampoco hay que pasarse con el tamaño del condensador ya que eso podría destruir los diodos. Un condensador descargado es visto como un cortocircuito. (Esto se podrá calcular, ya se enlazará cuando se calcule la fuente de alimentacíon).



 Como siempre: No es tan difícil como parece.

Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.

6 comentarios:

  1. Hola:

    Su blog http://bactering.blogspot.com.es es muy interesante. Le interesa enlazarnos entre nosotros. Mi Blog es http://electronica-pic.blogspot.com.es

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada.

    Estoy buscando la forma de hacer los mismo con un móvil chino que tengo parado debido a que la batería se ha hinchado y no hay repuesto.

    Quería darle algún uso en casa o en el coche.

    ¿Cómo podría alimentarlo?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Buenas yo quiero encender un smartphone con una bateria de 12V que circuito deberia usar para reducir la tension a 4,1V con la bateria cargada al completo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para reducir la tension necesitas el LM317
      y le colocas un condensador minimo de 470uf
      lo tengo una de las entradas como hacerlo. no recuerdo cual

      Eliminar
  4. Para llevar de 12 a 4.1v usa un divisor de voltaje con resistencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se ha de usar un divisor cuando la intensidad es elevada y variable.

      Eliminar