27 septiembre, 2010

Uso de dos puertos serie con un solo pic




 Como siempre: No es tan difícil como parece.

     Viendo algún que otro foro queda bien explicado. El mejor el de Todopic.com. Esto implica el uso de cuatro puertas y otra para la interrupción. Esto es un despilfarro de patillas en el microcontrolador. No he encontrado nada más. Claro está que tampoco me he matado buscando.
     A poco que se piense ha de poderse hacer con dos patillas: una para Tx y otra para Rx
     Pensemos:
     - La comunicación ha de ser del pic al móvil y viceversa y del pic al pc y viceversa.
     - La transmisión del pic al móvil y al pc se puede hacer con la misma salida. Estos dos escuchan y sólo contestan si el comando es correcto.
     La recepción también se puede hacer por el mismo puerto siempre que no se monten. Esto último lo puede gestionar el pic facilmente. Para poder hacerlo observamos las transmisiones. Cuando no hay nada que transmitir el valor que obtenemos a la salida del max232 y del móvil es un nivel alto. Pues con una AND lo solucionamos en un periquete. Al no disponer de ninguna se soluciona el problema con una NAND.

     El puerto serie por J11 es el de comunicaciones con el PC y el J5 es el puerto de comunicaciones con el móvil. Se deja el puerto J1 para la monitorización de las tramas.
     La R6 polariza la entrada a nivel alto ante la ausencia del móvil. Como no se pueden dejar entradas al aire se ha aprovechado la parte A y B. se podría conectar directamente. Usando una AND también funciona ya que dos puertas NAND montadas de esa forma hacen una....
     Se ha usado un cmos (74HC00) ya que lo acepta tanto el max232 como el pic. Como el nivel alto es visto a partir de los 2V se convierte en un adaptador de tensiones para la salida del móvil.
     No era tan difícil como parecía. Encima hemos ahorrado unas valiosísimas entradas/salidas. Gracias J.L. Calero por ser tan exigente como profesor. La electrónica no funciona a medias. O funciona o no funciona. Se aprende o se chapucea.

 Como siempre: No es tan difícil como parece.

Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por por ellos. Son céntimos lo que aporta pero me ayudas a seguir subiendo cosas. Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario